Una de las dificultades de cualquier proyecto de bricolage radica en establecer la lista del material y de las herramientas debidas. Montar una pérgola de madera sigue esa norma y, la fase de diseño de los planos de la pérgola ayuda bastante en la evaluación de lo que se necesita para hacerlo. La mayoría de las compras tratan de la madera, pero también hace falta contar con un presupuesto significativo de tornillos, anclajes y herrajes. Los datos a continuación valen para la marquesina que hemos fabricado, pero tendrán también la manera de calcular lo que les haga falta.


Escuadra de carpintero Constituir una lista exhausta permite definir el prespuesto y el precio global para construir la pérgola de madera. Ya que lo hicimos nosotros, ahorrando la mano de obra, elegimos materiales resistentes y de calidad.

Postes de pérgola, madera abeto, medidas 20x20x300

1. Postes de abeto

No tiene porque ser de abeto, pero los postes que compramos son de abeto, tratados en clase 2 (ver definición). Cada poste mide 3m de alto y 20x20cm de ancho – lo que les convierten en piezas maestras de la cochera. Manipularlos, cortarlos según el diseño creado requiere precaución y fuerza ! Después de haber montado la marquesina tuvimos comentarios sobre el grosor de tal pieza. Efectivamente, se podría optar por medidas inferiores (10×10 por ejemplo). Influye en el estilo de la pérgola y su resistencia.

Viga de abeto para jabalcón de pérgolaViga de abeto, 6 metros

2. Vigas principales

A la compra, medían 6 metros de largo … Pero montadas en la pérgola de madera esas vigas recortadas hacen unos 4 metros. Aprovechamos el resto de la viga para realizar los jabalcones laterales. Sigue siendo abeto tratado en clase 2.

Travesaños de abeto, 4 metros, 11x7,5cm

3. Travesaños

La cantidad de travesaños dependerá de la cubierta (o sea del peso del techo y de las necesidades de resistencia de su estructura). Según el peso que tendrá que sostener se definirá un espacio mínimo entre cada palo. Usamos 11 travesaños, cada uno midiendo 4 metros, con 11×7,5 cm de ancho.


Cubierta de chapa ondulada

4. Cubierta : chapa ondulada

Para pérgolas de terraza / ocio, muchas veces no hay cubiertas – pero aquí, tratándose de marquesinas de parking, instalamos chapa ondulada. Hay muchos revestimientos posibles para tejados : metálicos, pizarra, tejas, chapa, etc …. La elección del tejado influye sobre la estructura. Cuanto más pesa, más resistente será la carpintería.

Escuadra refuerzo

5. Conectores de carpintería

Bajo ese concepto incluimos las escuadras perforadas reforzadas de 70x70x55mm en acero galvanizado. Conectan cada travesaño con las dos vigas (o sea 11 travesaños x 2 vigas = 22 escuadras reforzadas). Luego, cada poste tiene su soporte de acero galvanizado.
Tornillos y accesorios

6. Tornillos

Por fin, y para atar y montar toda esa estructura, les hará falta muchos tornillos para la madera, tuercas y arandelas, y varilla roscada. Cuando tiene que fijar un jabalcón a un poste – hace falta una varilla de mas de 30cm de largo por ejemplo.