Aquí encontrará el relato de una construcción de dos pérgolas de madera, idénticas, con cubiertas de chapa ondulada y destinadas al aparcamiento de coches. Han sido realizadas enteramente a medida, a partir de planos específicos que podrá consultar en esa página. Si esta usted queriendo saber ¿Cómo construir su propia pérgola?, nuestro proyecto le dará una buena idea de tiempo, esfuerzo y complejidad necesaria. Deseamos que tanto nuestras fotos de pérgola como nuestros consejos le servirán para su construcción.

I. Introducción : Acerca de la construcción de una pérgola


Construcción de pérgolaLa realización de un proyecto totalmente a medida es bastante compleja. Requiere diseñar planos rigurosos, entre otros – para definir los cortes de los postes que van a dar la inclinación de la cubierta. Dicho eso, sin contar el diseño de los planos de las cocheras, hemos dedicado casi 12 días para fabricar las dos marquesinas. Hace falta ser – cómo mínimo – 2 personas para el montaje. Lo ideal son tres personas para asegurar las manipulaciones, sabiendo que hará falta mover piezas (como las vigas de madera) que pueden medir hasta 4 metros de largo. Es un trabajo físico, laborioso, pero que da también mucha satisfacción al final. Una vez el material y la madera de la pérgola recibida, pueden empezar el montaje con los siguientes pasos.
Nota : pueden ver un resumen mirando esa video como hacer una pérgola de madera.

Identificar, con los planos de la pérgola, donde se ubican los postesTrazar, con un tiralíneas de polvo trazador las principales líneas de la marquesina

1. Marcar el suelo :

A partir del diseño, se identifica donde vienen los postes de la cochera, y, con la ayuda de un tiralíneas con deposito de polvo trazador, se marcan las principales líneas de la cochera (exteriores, vigas, …)

Recortar los postes con la buena altura y crear el hueco - con inclinación destinado a recibir la viga.Comprobar en el suelo que la viga encaja bien con el posteSe verifica tambien la altura de los postes para comprobar que respetan la pendiente deseadaSe marcan los pies de postes con los soportes de acero para ver donde perforarPerforación de los postesFijación de los soportes de acero a los postes con tornillos tirafondosSe perforan las cabezas de postes, que permitirá luego fijar las vigas a los postesMarcar el suelo, donde habrá que taladrar para fijar los postesTaladrar el sueloColocar los tacos metálicos especialesColocar los postesFijar los postes al sueloPostes, soportes de aceroAtar la estructura

2. Preparar y fijar los postes :

La preparación de los postes de madera es la parte la más larga del proyecto (sobre todo si, cómo nosotros – tiene postes de unos 20cmx20, y que haga falta recortar los 8 postes de las 2 cocheras). En ese momento se puede también aprovechar para echar tratamiento de madera. Según la clase de su madera o del tratamiento autoclave, puede ser necesario aplicar una capa de tratamiento. Luego, acerca de los postes :

  • Recortar los postes con la buena altura y crear el hueco – con inclinación – destinado a recibir la viga
  • Podéis comprobar en el suelo que tanto el corte de la cabecera, cómo la altura del poste – funciona bien, y da una inclinación correcta de la viga de madera.
  • Se marcan la parte baja de los postes con los soportes de acero galvanizado para saber donde perforar, y se perfora para fijar los soportes con tornillos-tirafondos.
  • Se puede aprovechar ese momento para perforar también las cabezas de postes, donde se fijarán las vigas a los postes
  • Por otra parte, se prepara el suelo, marcando la ubicación de los soportes de postes, taladrando y colocando los tacos metálicos.
  • Se acercan y se fijan los postes al suelo
  • Por fin, hemos atado los postes unos a otros como medida de seguridad. Como el resto del montaje de la pérgola implica colocar piezas pesadas, manipularlas, hemos pensado que había un pequeño riesgo. Una vez que la estructura de carpintería este todo fijada, ya no hay riesgo – pero mientras se construye puede ser útil tener esas correas.

3. Instalar las vigas de madera:

Desafortunadamente no tenemos fotos de esa operación. Como ya hemos visto, los postes han sido recortados especialmente para recibir las vigas – además, con una pendiente estudiada. Y es en ese hueco que hemos perforado en el paso anterior. Pues, la instalación de las vigas principales consiste en colocar la viga sobre esos huecos, perforarlas en la continuación de los agujeros de los postes – para fijarlos con pernos y tuercas. 2 por pareja poste-viga. Se completa esa instalación con la etapa siguiente : los tornapuntas.

Perforar los postesColocar los tornapuntas y perforarlos en la continuación de los agujeros de postesPerforar la viga y el jabalconfijar la viga al jabalcon con perno y tuerca o varilla roscadaRiostras de esquina colocados

4. Reforzar con tornapuntas

Sin eso refuerzos de carpintería, la pérgola de madera podría moverse de adelante hacia atrás. Los tornapuntas o riostras de esquina limitan los movimientos de tracción / compresión. Cuanto más grandes, más eficaces – pero hay que matizar con los aspectos estéticos y prácticos de la estructura. Los tornapuntas se fijan por un lado al poste y por otro lado a la grande viga. Primero se perforan los postes en la zona donde las riostras de esquina se colocarán. Luego se posiciona los tornapuntas y se perforan siguiendo los agujeros realizados en los postes de madera. Se atan los dos con pernos y tuercas o con varilla roscada. Una vez fijados en la parte baja de los jabalcones – es necesario fijarlos a la viga haciendo lo mismo.

Fijar los travesaños a la viga con una escuadra de acero reforzadoUnión travesaño / viga con escuadra de acero reforzadoEstructura de carpintería de la pérgola de madera

5. Colocar los travesaños

Una vez que la viga este bien colocada, podemos seguir colocando los travesaños. En nuestro caso, la estructura cuenta con 11 travesaños que tuvimos que fijar a cada viga (2) con escuadras de acero reforzadas. Se respeta una distancia entre cada travesaño de unos 30 a 50cm según el tipo de techo de marquesina deseado.

Jabalcon interno fijado entre el poste y un travesaño

6. Tornapuntas con travesaños

Una vez que los travesaños están puestos, se puede colocar y fijar los jabalcones que unen los postes a los travesaños. Estos tornapuntas limitan los movimentos laterales de la cochera (de derecha a izquierda) Para conseguirlo, se usa un estribo ala interna que se pone en el poste y que va a recibir el jabalcon. Del lado del travesaño, se fija con varilla roscada.

Chapa ondulada para cocheraCubierta de chapa ondulada

7. Colocar la chapa ondulada

Ya esta – toda la estructura de madera de la pérgola esta puesta – solamente hace falta – para los que quieren poner una cubierta – fijarla a los travesaños. Cuando se trata de chapa ondulada, los puntos importantes son :

  • se empieza por el lado el menos expuesto al viento
  • cada chapa recubre la anterior de unos 10 centímetros
  • se usan puntos con una especie de sombrero para que la lluvia no entre por los clavos
  • la superficie de chapa es un poco mas larga que la estructura de madera (para protegerla de las intemperies)

Cochera para dos cochesPérgola de madera para cochesMarquesina para coches

Resultado final

Hemos realizado las dos marquesinas a la vez – para poder aparcar dos coches. Mirando hacia atrás (construimos la pérgola de madera hace ya 5 años) ha sido un proyecto muy completo. Desde el manejo del plano en 3D hasta el clavo final en la cubierta, hemos pasado por muchas cosas muy interesantes y hemos aprendido mucho.