Una gran parte del éxito de su proyecto de construcción de una pérgola a medida depende de su capacidad de crear planos detallados. Dedicar tiempo al diseño de la estructura permite anticipar muchos problemas y entrar en la fase de montaje mucho mejor preparado. También ayuda a establecer la lista del material y de las herramientas necesarias y da de ante mano una idea del resultado final.
Aquí le mostraremos los esquemas que hemos creado para una marquesina para coches, autoportante – así cómo consejos para que pueda hacer sus propios planos de porche de madera o pérgola.

I. Introducción : Diseñar los planos de la pérgola


Ilustración de modelo de pergola de maderaAntes de todo, es necesario especificar que los planos de esa pérgola de madera responden a un contexto específico – con exigencias que no tienen que ser suyas. Por ejemplo, tuvimos que incluir una inclinación de techo relativamente importante – dadas las características meteorológicas de nuestra zona. Sin embargo, esperamos ayudarle con ejemplos de medidas, nociones de carpintería, o contándole problemas que hemos ido encontrando al final.

II. Esquemas, conceptos y medidas de la marquesina para coches

Si lo desea, puede descargar los planos en pdf.

III. Notas acerca del diseño :

Soporte de acero galvanizado para postes de madera

1. Soportes para poste :

Se ubican entre el cemento y los postes. Estos soportes permiten fijar los postes al suelo. Suelen ser de acero galvanizado y permiten evitar que la madera se pudra estando al contacto directo con el suelo.

Postes de pérgola de madera

2. Postes de pérgola :

Hechos a medida, estos postes se han cortado a diferentes alturas (una para los postes delanteros, otra para los postes de atrás) y así conseguir la inclinación de la cubierta de la pérgola de madera. En ese modelo de cochera, hemos elegido unos postes de 20x20cm. Es una medida bastante grande, con unos de 10×10 podría ser suficiente ya que la cubierta es de chapa ondulada. Leer más acerca de los postes.

Tornapuntas de porche

3 y 4. Tornapuntas :

Igualmente llamados jabalcones o riostras de esquina, las tornapuntas son piezas de madera de refuerzo destinadas a limitar y frenar los movimientos laterales o de profundidad. Son los componentes que garantizan la estabilidad global de la estructura. Permiten compensar los efectos de tracción o de compresión debidos al viento por ejemplo. Algunas marquesinas de parking no incluyen estas tornapuntas, casi siempre porque la estructura global es ligera. Sin embargo, cuando se trata de un montaje destinado a aguantar una cubierta con tejas, las riostras de esquina son imprescindibles. En nuestro caso, hemos aprovechado los cortes de las vigas y travesaños adicionales para crear los jabalcones de la pérgola.


Viga de madera para marquesina

5. Las vigas de la cochera :

Fijadas a los postes son el soporte necesario para los travesaños. Las vigas se incorporan a los postes que han sido recortados especialmente para recibir las vigas. Más información sobre las vigas

Travesaños de pérgola

6. Travesaños :

Los travesaños pueden igualmente ser canetes de madera (con cantos biselados) – a veces considerados más estéticos que travesaños sencillos. El número de travesaños depende del tipo de cubierta prevista, y de la resistencia esperada. La distancia entre cada travesaño definirá su resistencia. Detalle de los travesaños

IV. ¿ Cómo hacer sus propios planos ?

Somos conscientes de que nuestro diseño es bastante específico – y que quizás no es el modelo de marquesina que esta buscando. Por ese motivo, añadimos una nota sobre la manera de proceder para realizar sus propios planos.
Logo Google sketchupExisten una variedad de herramientas para crear planos (autocad, , y los presentados en esa página han sido realizados con Google Sketchup – versión gratuita. Es posible crear completamente su porche o bajarse unos modelos pre-diseñados y adaptarlos a sus necesidades. Autocad, floorplanner, y otros softwares gratuitos o de pago servirán igualmente. No importa tanto la herramienta usada (incluso un plano realizado a mano), pero si, hace falta dedicarle tiempo.
No obstante, para los que estan interesados en como hacer una pérgola en 3D, le invitamos a consultar la página sobre los modelos 3D de pérgolas.

IV.1. Metodología :

Tratándose de una marquesina para parking, el punto de partida del plano es el tamaño de un coche (más de unos 4 metros de largo y 2 metros de ancho). Hace falta añadir el espacio necesario para las maniobras del coche – sobre todo para definir donde se pueden colocar los postes del porche de madera. Le animamos a comprobar con su propio coche las maniobras necesarias para aparcarse y así determinar la colocación de los postes para que no le molesten para aparcar.
Por otra parte, las medidas del coche determinan también la superficie de la cubierta (en general superior al tamaño del coche para ser eficaz). En nuestro caso, hemos definido que la chapa ondulada debía medir 4m65 de largo por 4m10 de ancho para 1. proteger el coche y 2. dejar un espacio de aparcamiento práctico.

Por fin hace falta tener en cuenta el espacio disponible dentro del entorno de la marquesina : si se trata de un porche de madera adosado a una casa existente – no siempre hay todo el espacio disponible, y parte del plano deberá adaptarse a esa configuración ajena.

Teniendo la superficie de cubierta – se definen las medidas de las vigas (4m50) y de los travesaños (4m). Nota : la chapa siempre sobresale de la estructura para que la madera no este expuesta a la lluvia. Entonces, las vigas y los travesaños quedan un poco más cortos que la chapa – dejando unos 5cm de cada lado.

Inclinación de techoInclinación del techo : puede ser el punto el más complejo a la hora de elaborar un plano de cochera. Cada región tiene su propia meteo, con cantidad de lluvia, fuerza del viento o incluso cargas de nieve. Dependiendo de la zona donde se encuentra, será necesario aplicar una pendiente más o menos importante. Para más información acerca de las inclinaciones de cubiertas por zonas, les invitamos a consultar la página siguiente – hispalyt. Una vez que se haya identificado cual es el declive adecuado, (nosotros hemos usado una inclinación de un 25%) – se puede calcular la altura de los postes.
Con una regla de tres, sabemos que por 1 metro se sube 0,25m (25%), entonces por 2m30 (distancia entre nuestros postes), será necesario tener una diferencia de nivel de 2,3×0,25 =0,57m.

Conociendo esos elementos, seguimos con el paso siguiente : definimos el punto más bajo de la cubierta (al fondo de la pérgola). Hemos definido 1m80 para conservar un punto bajo razonablemente alto. Ya – con esos elementos – se puede cortar los postes a medida (teniendo en cuenta la altura de los soportes de acero).

Todos estos cálculos requieren un poco de tiempo, pero son al final de todo bastante sencillos. El pasar por ello, es una buena manera de imaginarse la pérgola montada, los elementos necesarios (por ejemplo cuantos travesaños) y comprobar que todo encaja.